jueves, 13 de abril de 2017

TRIPLE SALTO

SALTO LARGO O SALTO DE LONGITUD

SALTO LARGO

El salto largo es uno de los deportes más antiguos del mundo al ser practicado en la antigua Grecia hace muchos años atrás.
El salto largo es una disciplina individual que consiste en que un atleta corre por una pista y salta desde una tabla intentando saltar la mayor distancia posible.
Su técnica, consiste en tres fases la que componen el salto en si, primero se realiza una fase de aproximación a la tabla, luego la de rechazo o batida y finalmente la de extensión-aterrizaje en donde el saltador tiene que tratar de no caer con las piernas hacia atrás así con esto evita perder centímetros.


Fase de aproximación su objetivo es lograr la máxima velocidad controlable.

Características técnicas:

  • La extensión de la carrera de aproximación para principiantes es de 10 pasos y avanzados 20 pasos.
  • La técnica de carrera es similar a la de velocidad.
  • La velocidad aumenta continuamente hasta llegar a la tabla



Fase de despegue.

Su objetivo es maximizar la velocidad vertical y minimizar la perdida de velocidad horizontal.

Características técnicas:


  • Implante rápido y activo del pie, con un movimiento hacia abajo y atrás.
  • Se minimiza el tiempo de despegue, mínima flexión de la pierna,el muslo de pierna libre es impulsado hacia la horizontal. 
  • Extensión completa de pierna de despegue en sus articulaciones.


Fase de vuelo

Su objetivo se separa en tres técnicas apropiadas para su su suspensión en el aire

  • .Técnica suspendido.
  •  Técnica colgado.
  •  Técnica caminando.

  • EJERCICIOS BÁSICOS DE SALTO LARGO

    1. Salto de ascenso. Saliendo de una carrera corta de 3 a 8 pasos sobre hacia un obstáculo amplio. Aterrizaje sobre la pierna de impulso.                                                
    2. Salto largo de un solo paso desde un lugar de batida elevado sobre el fozo y su  aterrizaje sobre los dos pies.

    3. Salto largo de un solo paso desde la zona de batida (80 cms) sobre                          

MARCHA ATLÉTICA

SALTO EN VALLAS


SALTO DE VALLAS


DESCRIPCIÓN:

Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de obstáculos. El objetivo de esta prueba es, pues, poder superar los obstáculos con la menor pérdida de velocidad, lo que requiere un gran dominio de la técnica, sin tirar ninguna ni salirse del carril correspondiente. 

CAMPO DE PRACTICA: 

Las pruebas de este tipo de carreras suelen ser de 100 y 110 metros en la velocidad corta y 400 metros en la velocidad larga, de modo que su ejecución en la recta de llegada en el primer caso o en todo el anillo de la pista de atletismo en el segundo. Normalmente las carreras de vallas se realizan en pista descubierta, pero si es cubierta, se corren 60 metros.

La técnica se analiza desde distintas fases de la carrera: la salida (las ocho primeras zancadas que habitualmente tiene todo corredor), el ataque a la valla (el último paso previo a saltar la valla hasta que el pie vuelve a tocar el suelo), la pierna de ataque y la de impulso, la acción del tronco y de los brazos, la acción entre valla y valla, y desde la última valla hasta la llegada.


DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS

1.    110 masculino  y 100 femenino
Esta prueba es de velocidad por ser la prueba con menor recorrido en esta prueba el competidor ya sea masculino o femenino tiene que sobrepasar 10 vallas.


100 METROS FEMENINOS     

En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cts.
  

110 METROS MASCULINOS

En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. la valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.


400 METROS

Esta prueba incluye el paso de 10 valla, en los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.

Las observaciones reglamentarias apreciadas para los 100 y 110 metros vallas son también aplicadas aquí. En esta prueba, a diferencia de las anteriores, suele haber un ritmo de 21 a 22 pasos hasta la primera valla, y de 13 a 15 pasos entre valla y valla (lo cual depende de las características del atleta).