PRUEBAS
DE PISTA Y CAMPO
100
METROS PLANOS
DESCRIPCIÓN:
Los 100 metros
lisos, 100 metros planos o 100 metros llanos es una carrera de atletismo en la
que se tienen que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo
obstáculo, con la mayor rapidez posible. Esta carrera, a diferencia de las
demás de velocidad (200 y 400), se disputa en una única recta, concreta mente en
aquella en la que se encuentra la línea de llegada.
CAMPO
DE PRÁCTICA
Las reglas principales del los 100 metros son:
-
Debe correrse en una pista recta de 100 metros
de longitud
-
no más
de ocho carriles
-
Gana el
corredor que menos tiempo haga. Avanzando los primeros ocho tiempos.
-
Los corredores deberán permanecer en su carril
asignado durante toda la carrera.
-
Si un corredor se cruza al carril de otro los
oficiales lo descalificaran inmediatamente.
-
Los corredores no pueden obstaculizar los
carriles de los otros corredores con cualquier parte de su cuerpo.
-
La carrera inicia con el pistoletazo de salida.
-
Si un corredor inicia antes del pistoletazo es
una salida en falso, y la carrera volverá a empezar. Tras la segunda salida en
falso de un corredor este será descalificado.
-
Un corredor termina la carrera solo después de
que su tronco cruza la línea de meta
ELEMENTOS
USADOS
1.
Pista
o carriles de los 100 metros: Lugar donde se desarrolla la
prueba de velocidad.
2.
Cronometraje:
La
toma del tiempo en las carreras se realizaba utilizando el cronometraje manual
desde 1862.
3.
Bloques
de salida o partidor: Elemento que se coloca en cada carril en
el cual el atleta se posicionara para realizar la salida.
EJERCICIOS
DE ENSEÑANZA
1. Se realizara una vuelta de reconocimiento de la pista de
atletismo para identificar su estructura y composición, identificar los
carriles e intersecciones. Esto ayudara a realizar el adecuado reconocimiento
de la pista y su buen desempeño.
2.
El deportista realizara un trote de
manera continua y al momento de escuchar una señal (silbato) correrá con la mayor
velocidad posible hasta un punto demarcado. Esto le ayudara a acoplarse a la
máxima velocidad que pueda generar.
3.
Para acoplarnos al partidor, el deportista se posicionara en forma de partida con los pies en el partidor y
realizaremos el ejercicio de ( en sus marcas – listos) para habituar el cuerpo
a la posición de salida.
GLOSARIO:
- VELOCIDAD: la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.
- TRONCO: es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza.
- RITMO: Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes.
- PENTATLÓN: conjunto de cinco pruebas atléticas, que actualmente consiste en 200 y 1500 m lisos, salto de longitud y lanzamiento de disco y jabalina
- MARATÓN: carrera de resistencia de 42,195 km aproximadamente .
- ACLIMATACIÓN: Ajustes fisiológicos que son necesarios para adaptar el cuerpo a un clima o altura diferente del habitual.
- AGILIDAD: Cualidad física combinada que depende fundamentalmente de la velocidad, la flexibilidad y la fuerza.
- FLEXIBILIDAD: Capacidad de realizar movimientos amplios gracias a la elasticidad muscular y la movilidad articular. Es fundamental para cualquier atleta (velocista, fondista, saltadores).
- FONDO: Término que alude a pruebas de larga distancia (3000 metros, 5000 metros, etc.)
- ARTICULACIONES: Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.
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