miércoles, 8 de marzo de 2017

4*400 en relevos





Historia
En esta prueba se compite en el sector masculino desde el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Un año después una cuarteta estadounidense en Celtic Park, marcó 3:20.6 segundos, mientras que las mujeres lo hacen desde el 18 de septiembre de 1954, fecha en que el Spartan Ladies Athletic Club de Gran Bretaña, logró tiempo de 4:09.6 minutos.
Características
Es una prueba que se conforma con la participación de cuatro corredores, donde cada uno corre un tramo de aproximadamente 400 metros; solo el primer corredor realiza la salida desde la arrancada baja, le resto lo hace desde la posición alta o media.
El primer corredor realiza la carrera por carriles, el segundo corre por carriles hasta la salida de la primera curva incorporándose seguidamente a la senda uno, los cambios de bastón siguientes se realizan en el orden en que arriben los corredores a la altura de la salida de los 200 metros.
Existe una zona de cambio del bastón de 20 metros con 10 de toma de impulso, el cambio antes o después de esta zona descalifica al equipo.
En Juegos Olímpicos
La primera participación en esta prueba se realizó en la cita de Londres, Gran Bretaña, donde resultó ganador de Estados Unidos con 3:29.4 minutos, seguido de Gran Bretaña con 3:32.4 minutos, tercero fue Hungría con 3:32.6 minutos.
Las mujeres lo hacen desde la cita de Múnich, Alemania en 1972, donde se registra el triunfo de la República Democrática Alemana con 3:22.95 minutos, seguida de Estados Unidos con 3:25.15 minutos y la República Federal de Alemania con 3:26.51 minutos.
En Campeonatos Mundiales
Debuta en la edición inicial celebrada en Helsinki, Finlandia, donde resulta ganador Estados Unidos con 3:00.79 minutos, segundo es Alemania con 3:01.83 minutos y tercero Gran Bretaña con 3:03.53 minutos.
Entre las mujeres se impone la República Democrática Alemana con 3:19.73 minutos, seguida de Checoslovaquia con 3:20.32 minutos y tercera es la Unión Soviética con 3:21.16 minutos.


Entrega y recepción del testimonio

A lo largo de toda la carrera, el deportista que porte el testimonio deberá mantenerlo sujetado por el extremo inferior. Al portarlo de esta manera minimizará la posibilidad de caída al momento de pasarlo a su compañero.
En la carrera de relevos existen dos formas de entregar y recibir el testimonio:

Entrega visual:
En este tipo de entrega el corredor que recibe está observando al corredor que entrega. Con ello logra calcular la velocidad con la que viene su compañero y de esa forma poder controlar el recibo. Normalmente se realiza en los relevos de 4 x 400.

Entrega no visual:
En este tipo de la entrega el corredor que recibe no está observando al corredor que entrega. En lugar de utilizar una referencia visual, el corredor que recibe espera alguna señal auditiva para proceder a recibir el testimonio. Normalmente se utiliza en 4 x 100.
Técnicas de entrega
Las técnicas de entrega son dos:

Ascendente:
El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.

Descendente:
En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.


Ejercicios de adaptación  para la carrera de velocidad en relevos 4*400]


Ejercicio  Elevación de talones:
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros.
El apoyo se sitúa en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que los dedos de los pies.
La cadera se adelanta, permitiendo una pre-tensión de los músculos cuádriceps.
Los brazos están flexionados en el codo en una angulación aproximada de 90º.
Las manos deben estar ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice.
Posteriormente realizan elevaciones de talones a glúteos.
El movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza alternándolo con las piernas en un movimiento pendular, de tal forma que la mano oscile con la cadera y el mentón.

Ejercicio   de arrastre:
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros.
El apoyo se sitúa en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que los dedos de los pies.

La cadera se adelanta, permitiendo una pre-tensión de los músculos cuádriceps.
Los brazos están flexionados en el codo en una angulación aproximada a 90º.
Las manos ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice.
Manteniendo las piernas extendidas, el deportista flexiona la articulación coxofemoral, de tal forma que la pierna se dirige hacia adelante..
Posteriormente el atleta realiza una tracción apoyando la zona metatarsiana.
El movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza alternándolo con las piernas en un movimiento pendular de tal forma que la mano oscile con la cadera y el mentón.

Ejercicio elevación de rodilla con extensión:
El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros.
El apoyo se sitúa en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que los dedos de los pies.
La cadera se adelanta, permitiendo una pre-tensión de los músculos cuádriceps.
Los brazos están flexionados en el codo en una angulación aproximada a 90º.
Las manos deben estar ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice.
En este ejercicio se realiza una elevación de la rodilla flexionada formando una ángulo de 90º con el tronco.
El pie debe mantener su posición de extensión.
La rodilla se extiende para bajar la pierna y tomar contacto en la zona metatarsiana.
Ejercicios de adaptación para la entrega del testimonio
Para la ejecución de estos ejercicios los deportistas deberán ponerse de acuerdo en la técnica de entrega que utilizarán.

Ejercicio 1:
Por grupos o parejas, con posiciones alternadas, uno hacia adentro y otro hacia afuera, pero con los hombros alineados, se realiza de forma sincronizada la simulación del braceo. El deportista que va de último porta el testimonio y ante una señal sonora le indica a su compañero el momento de recibirlo.

Ejercicio 2:
Por grupos o parejas, con posiciones alternadas, uno hacia adentro y otro hacia afuera, pero con los hombros alineados, se realiza una carrera continua y se ejecutan entregas continuas. A medida que los deportistas sincronizan sus movimientos, la velocidad de la carrera debe ir en aumento.



Glosario: 
testimonio: El testigo, también llamado testimonio, en atletismo es una barra cilíndrica de metal o de un material similar que se utiliza en las carreras de relevos o pistas..

Partidor: Los partidores (o tacos de partida) son dispositivos de madera o metal que van sujetos al piso y le sirven a los corredores como punto de apoyo en el momento de la partida. 

La ubicación del taco de partida como la distancia entre los bloques del pie derecho y el izquierdo son totalmente personales, y cada atleta lo sujeta a tu gusto.
Son obligatorios en las pruebas de 100, 200, 400, 100 y 110 con vallas y la posta de 4 x 100 

Ascendente: El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.

Descendente: En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.

Circunducción: es el movimiento circular que combina flexión, extensión, abducción y aducción, de modo que el movimiento de una porción del cuerpo describa una figura de un cono.

Retracción: Disminución o encogimiento de un órgano o tejido muscular.

Supinación: es la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino). Así, la «supinación de la palma de la mano» implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando arriba.

Calambre: corresponde a la contracción de todo el músculo o de sólo una parte.

Características de los calambres: Repentinos. Intensos. Involuntarios. Breves (en la mayoría de los casos).

calentamiento deportivo : es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contracción muscular o alguna lesión física

Ácido Láctico: El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno. El nivel de oxígeno en el cuerpo podría bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene una infección o una enfermedad.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario